Reino Chromista


REINO CHROMISTA.




Los cromistas o reino Chromista, es un grupo de organismos eucariotas que constituiría un reino biológico independiente de acuerdo con los postulados de Cavalier-Smith. Se utiliza en algunos sistemas de clasificación, como por ejemplo el Sistema del Catálogo de la Vida. ​ El grupo incluye a las llamadas algas cromofitas, es decir, la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas a y c, los cuales están rodeados por cuatro membranas y se considera que han sido adquiridos de un alga roja. Adicionalmente, algunos grupos poseen clorofilas a y b que se supone procedentes de un alga verde. Por último, se incluyen varios grupos sin cloroplastos íntimamente relacionados con los anteriores. Entre las algas del primer tipo se encuentran las unicelulares diatomeas, dinoflagelados y algas doradas y las pluricelulares algas pardas, algas del segundo tipo son las cloraracneas, y entre los grupos heterótrofos destacan ciliados, foraminíferos, radiolarios y los parásitos oomicetos y apicomplejos.




Clasificacion

El reino Chromista se puede subdiviir en dos subreinos: 

  • Hacrobia es un grupo de protistas que incluye a las algas Haptophyta y Cryptophyta, pues comparten cloroplastos de procedencia de un alga roja, además de otros organismos heterótrofos relacionados con ellas. Los dos grupos principales, Haptophyta y Cryptophyta, son algas que presentan cloroplastos con clorofilas a y c. Por el tipo de clorofila y por estar rodeados por cuatro membranas se supone que los cloroplastos proceden de la endosimbiosis secundaria de un alga roja. Además, se incluyen varios grupos de organismos heterótrofos, entre los que destacan varios tipos de heliozoos. Así, Hacrobia comprende dos líneas, la primera relacionada con las haptofitas y la segunda con las criptofitas.
  • Harosaes: clado que incluue Stramenopiles (Heterokonta), Alveolata y Rhizaria. La primera letra de cada grupo proporciona el nombre "SAR" (alternativamente deletreado "RAS").2​7​ Comprende organismos muy diversos, desde algas unicelulares y pluricelulares hasta depredadores y parásitos, incluyendo ciliados, flagelados, ameboides y seudohongos. El supergrupo comprende unas 50.000 especies descritas La monofilia del supergrupo se sustenta solo sobre la base de datos moleculares, pero son robustos, pues se han obtenido en numerosos análisis filogenéticos, incluyendo similaridades en genes y proteínas. Los tres grupos que forman parte del supergrupo SAR son en sí mismos muy diversos e incluyen tanto organismos fotosintéticos como heterótrofos, muchos de ellos parásitos. A menudo los parientes más cercanos de miembros fotosintéticos son especies parásitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario